Diferencia entre el enófilo, el enólogo y el sommelier


En el mundo del vino hay varias personas que trabajan y disfrutan, estudian o producen la bebida de Baco. Entre los personajes más conocidos están el enófilo, el vinicultor y el sommelier. ¿Pero quiénes son? ¿Y cuáles son sus funciones en este maravilloso y encantador universo?

Comprender la diferencia entre los personajes los mejores vino blanco Comprender la diferencia entre los personajes del mundo del vino

Comprender la diferencia entre los personajes del mundo del vino

Enólogo

Explicando con más detalle y comenzando con el vinicultor. Es el "padre del niño". Este profesional es responsable de todas las decisiones sobre la producción de vino, desde el análisis del suelo hasta la mejor técnica para la cosecha de las uvas.

También participa en todo el proceso de post-cosecha, definiendo las técnicas de elaboración del vino y el momento de su puesta en el mercado. A veces actúa como vendedor y se encarga de la parte de marketing del producto.


Este especialista se suele graduar en Agronomía con especialización en el área, porque hay pocas universidades en Brasil que ofrezcan una licenciatura en Enología. La Universidad Federal de Pampa, en Dom Pedrito, Rio Grande do Sul, es una de ellas. Ofrece a los estudiantes disciplinas básicas, que incluyen la botánica, la microbiología y la climatología, y disciplinas prácticas como la vinicultura, la comercialización del vino y el análisis sensorial.

El enólogo es el profesional del vino. El enólogo es el profesional del vino.

El enólogo es el profesional de la elaboración de vinos


Sommelier

El sommelier tiene el conocimiento sobre vinos, cervezas y otras bebidas. Este especialista trabaja en restaurantes, bares y tiendas del sector, siendo normalmente responsable de todo lo que involucra las bebidas, desde la compra y recepción de las mercancías hasta la preparación de la carta.


La profesión apareció antes del siglo XVII en Francia. Era responsable del transporte de la bebida fermentada y tenía la obligación de probar su contenido antes de ser servida, para demostrar que la bebida no había sido envenenada. Más tarde, la función era asegurar que el producto fuera de buena calidad.


El sommelier es responsable de la armonización del vino. El sommelier es responsable de la armonización del vino.

El sommelier es responsable de la armonización de los vinos

Sin embargo, para ser considerado un sommelier se necesita más que pasión por el néctar de Baco, se necesita entrenamiento y mucho estudio. Este profesional necesita estar siempre al día con las últimas noticias del mercado. Para ello, hay cursos profesionales en el área de la gastronomía.

Enophile

¿Y quiénes son los enófilos?

Simple, somos todos aquellos que gustan de la bebida de Baco, que toman notas sobre los vinos que bebemos o que asisten a cofradías y reuniones, pero no tenemos ninguna responsabilidad en su elaboración. Para ser un enófilo no necesitas un curso profesional, sólo necesitas gustar y disfrutar de un buen vino.

El enófilo es la persona a la que le gusta probar vinos pero no es un profesional de la zona (Foto: Julia Shonfield)El enófilo es la persona a la que le gusta probar vinos pero no es un profesional de la zona (Foto: Julia Shonfield)


El enófilo es la persona a la que le gusta catar vinos pero no es un profesional de la zona (Foto: Julia Shonfield)

En resumen, el enólogo es responsable de toda la producción de vino. El sommelier tiene el conocimiento no sólo de las características del vino fermentado, sino también de su correcta armonización. El enófilo es el que sólo aprecia o estudia la bebida noble.

Comentarios